TECNOLOGÍA



Una nueva aplicación con la que crear tus presentaciones, infografias interactivas, tarjetas y mucho de forma simple y fácil.

Click en el logo para acceder a la página de Genially

Análisis detallado
Genialy es un recurso online con el que vas a poder hacer todas las creaciones que quieras y con unos resultados impresionantes.

Una herramienta muy completa
En Genialy, vas a tener una de las herramientas más completas del momento y es que vas a ver que está llena de recursos para crear todas las tarjetas que quieras, los sitios web de tamaño reducido, los pósters y mucho más.
Todo el contenido que hay en Genialy es gratuito y es dinámico, por lo que dotará a tus creaciones de una gran calidad en su resultado final. Verás que tus clientes o tu familia y amigos estarán de lo más contentos y sorprendidos cuando vean tus creaciones con Genialy.

Todo online
Y, si lo que te preocupa es la descarga de los programas que ocupan espacio en el ordenador, no debes pensar en ello con Genialy, pues este programa se ejecuta completamente online y te permite enviar tus creaciones a un mail, descargarlas, etc., para que las puedas compartir, imprimir, etc.

Gratis y solo con una cuenta
En Genialy lo único que debes hacer es crear tu cuenta de usuario para poder acceder a todos estos contenidos. Pero, si no quieres perder tiempo creando nuevas cuentas, en Genialy también vas a poder usar tu cuenta de Google+ o de Facebook para acceder a la app sin tener que perder ni un solo minuto. 




Si bien es una publicación de 2013, mantiene su vigencia..

42 HERRAMIENTAS TIC


Impresionantes recursos educativos que no sabías que existían en Internet -click aquí-

Cinco herramientas para crear revistas escolares interactivas




15 buscadores especializados en educación, click en la imagen


Libro: 

ENTORNOS DIGITALES Y POLÍTICAS EDUCATIVAS: DILEMAS Y CERTEZAS 

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Descripción: 
Esta publicación convoca a la reflexión sobre los varios sentidos de la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación de América Latina. Se aborda la inclusión de las TIC en los sistemas educativos como una oportunidad para revisar y actualizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la búsqueda de una mejora de su calidad. Los autores analizan el impacto de los entornos digitales, las posibilidades de reconfi gurar el diseño pedagógico de la escolarización y atender las necesidades de niños, niñas y jóvenes en contextos de disponibilidad tecnológica pero con amplias deudas educativas.


Nuevo libro

LA INNOVACIÓN PENDIENTE
Hasta ahora los dispositivos han acaparado toda la atención, pero los verdaderos cambios en la enseñanza y el aprendizaje han sido invisibles. Con la intención de darles la visibilidad que merecen, el profesor e investigador Cristóbal Cobo nos invita a pensar en la educación desde una nueva óptica, una que plantea que la verdadera innovación está en explorar nuevas formas de valorar y reconocer el conocimiento, tanto dentro como fuera del aula.
Dado que la tecnología forma parte integral de nuestras vidas, esta reflexión trasciende el contexto educativo y parte de la base de que todo espacio se convierte en un entorno de aprendizaje. Pero olvidémonos de encontrar fórmulas en este trabajo. Al contrario, el gran aporte del autor consiste en analizar los desafíos que presentan las tecnologías en la enseñanza y las redefiniciones de los conceptos saber y conocimiento en una sociedad que está en plena transformación.
Educación | Aprendizaje | Enseñanza | Conocimiento | Tecnología | Innovación | Futuro

Descargar el libro completo aquí
Descargar capítulo introductorio

Manifiesto15 "Provocaciones sobre el futuro de la educación"



150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos on line 

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MATERIAL DEL II COLOQUIO DE TABLETS EN SORIANO
(TUTORIALES VARIOS)
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Seis herramientas para crear líneas de tiempo -click aquí-

Crear gráficas online con Statpedia 

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5 cortos para hablar de adicción a las nuevas tecnologías con nuestros alumnos -click aquí-

GifGear: utilidad web gratuita para crear gifs animados en segundos -click aquí-

Kahoot!: ¡el aprendizaje más divertido!

 TUTORIAL CREADOR DE COMICS- click aquí

Creación de libros de texto electrónicos con TiddlyWiki




NUEVAS PEDAGOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE EN PROFUNDIDAD

Las nuevas pedagogías. M. Fullan y M. Langworthy



Generalidades- click en la imagen



12 sitios online gratuitos 

para crear presentaciones de fotos








Cómo crear rúbricas automáticas en Google



INFOGRAFÍA: Ventajas y desventajas del uso de internet 

Kit para una internet segura









Links donde descargar gratis los e-books 

Lengua y Literatura - E-book








TUTORIALES









REVISTA PUENTE

PARA CONOCER EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN Y LA TECNOLOGÍA, ANOTA: 23 BLOGS DE PROFESORES A SEGUIR



Formar a los que forman. Cómo alfabetizar a los que alfabetizan en un mundo digital.




La rueda de la pedagogía (Padagogy Wheel) de Allan Carrington traducida al español!








Visita a la Feria Ceibal Dptal. 2014
¡No te la pierdas!





Puente 5


TUTORIAL DE CREA 2




TUTORIAL DE GO ANIMATE



TUTORIAL DE VOKI




Bases para el nuevo paradigma formativo de la Era Internet Clik aquí



La inclusión de tecnología en educación debe basarse en principios curriculares sólidos y centrarse en los procesos de enseñar y aprender; por ello importa la toma de decisiones respecto al porqué, para qué, cuándo, cómo y con qué usamos tecnología; de lo contrario se convierte en una inclusión tecnocéntrica que difícilmente favorece la construcción de conocimientos.

¿ Que son los Códigos QR ?

Los códigos QR, ( en inglés QR Code) son un tipo de códigos de barras bidimensionales. A diferencia de un código de barras convencional ( por ejemplo EAN-13, Código 3 de 9, UPC), la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica.
Los códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.
Qr Code

¿ Para que sirve un Código QR ?

Aunque el desarrollo inicial de los Códigos QR tenía como objetivo principal su utilización en la industria de la automoción, hoy por hoy la posibiidad de leer cógigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite el uso de Qr Codes en un sinfín de aplicaciones completamente diferentes de las que originales como pueden ser:
  • Publicidad
  • Campañas de marketing
  • Merchandising
  • Diseño Gráfico
  • Papelería corporativa ( tarjetas de visita, catálogos)
  • Internet, Webs, blogs

¿ Cómo generar un Código QR ?

En nuestra página ponemos a tu disposición un generador de códigos QR. Desde nuestro generador podrás crear fácilmente y rellenando un simple formulario todos los QR Codes que necesites, para que los puedas utilizar en tus proyectos, páginas Web, tarjetas de visita, etc.. Es rápido, fácil y Gratis!!!

¿ Cómo leer un de Código QR ?

Ya sólo te falta la herramienta que te permita leer los códigos QR desde tu teléfono móvil. Existen multiples lectores QR gratuitos para la mayoría de móviles y marcas, ( Nokia, I Phone, BlackBerry, Samsung, Siemens, etc..) encuentra el lector apropiado para tu terminal y empieza desde ya a descubrir lo que esconde cada QR Code














DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA

1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC en el aula siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula.

2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que
 las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje.

3.
 Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción. Con un método de enseñanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento.

4.
 Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las TIC de naturaleza diversa como pueden ser el buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, oir música, ver videos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, etc.

5. Las TIC deben utilizarse tanto como
 recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.

6. Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas. Es decir, debemos propiciar que el alumnado desarrolle con las TIC
 tareas tanto de naturaleza intelectual como social.

7. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el
 trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos tanto presencial como virtualmente.

8. Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC
 debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumnado.

9. Debe
 evitarse la improvisación. Es muy importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo.

10. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tienen que
 estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.

Publicado en INED21



Uruguay en la Red Global de Nuevas Pedagogías

Michael Fullan


​​
 
Ciudadanía global – Conocimiento global, sensibilidad y respeto por otras culturas, participación activa en el tratamiento de las cuestiones de sostenibilidad humana y ambiental.
 
Colaboración – Trabajar en equipo, aprender de y contribuir al aprendizaje de los demás, habilidades de redes sociales, empatía al trabajar con la diversidad de los demás.
 
Carácter (educación de los atributos personales) – Autorregulación y responsabilidad, perseverancia, honradez, empatía por la contribución a la seguridad y el beneficio de los demás, confianza en sí mismo, salud y bienestar personal.

 
Comunicación – C​​omunicarse oralmente, por escrito y con una variedad de herramientas digitales de manera eficaz; habilidades de escucha.
 
La creatividad y la imaginación – Emprendimiento, tener en cuenta y buscar nuevas ideas y liderazgo para la acción.
 
Pensamiento crítico y construcción de conocimiento – Utilizar el pensamiento crítico para diseñar y gestionar proyectos, resolver problemas, tomar decisiones eficaces, usando una variedad de herramientas y recursos digitales.
 
Resolución de problemas del mundo real – Brindar a los estudiantes situaciones reales para utilizar su conocimiento en un mundo más allá del aula.
​​​
Uso de la tecnología para el aprendizaje – La tecnología permite descubrir y manipular el conocimiento, habilita​ndo a alcanzar los objetivos del aprendizaje profundo siendo creativo en el uso de ese nuevo conocimiento con el mundo.
1-La escuela del futuro será la escuela del reconocimiento de la experiencia.
Lejos de la reproducción de contenidos académicos disciplinares, alejados sino ignorantes de la experiencia concreta y particular de cada sujeto aprendiz, la escuela tomará como base del trabajo cultural la vida cotidiana con las vivencias del sujeto como núcleo central para la problematización, la investigación, la reflexión y la sistematización del conocimiento producido.

2-La escuela del futuro reducirá la extensión del contenido curricular, buscando la relación significativa entre saberes y formas de conocimiento muy diversas. El trabajo por proyectos facilitará la asimilación reflexiva, al poner al aprendiz en situación de elaborador activo de las estrategias que le permitan descubrir las posibles explicaciones de un fenómeno, hecho o acontecimiento.

3-La escuela del futuro enseñará a leer y escribir, como lo viene haciendo desde hace por lo menos cuatro mil años, pero esta alfabetización pondrá al sujeto en situación de leer críticamente y escribir desde el interior de su subjetividad. Obviamente, la escuela del futuro enseñará a leer críticamente los nuevos alfabetos, desde los medios y con los medios tecnológicos y desarrollados en ese momento.

4-La escuela del futuro más que contenidos legitimados por la selección académica, enseñará análisis del discurso, procurando indagar en la filosofía subyacente a cualquier selección cultural, ayudando al sujeto a construir sus propias opciones en relación con el conocimiento descubierto y los usos sociales de este conocimiento.


5-La escuela del futuro tendrá una arquitectura acorde con las nuevas formas de entender la selección cultural y el diseño y desarrollo curricular. Los tiempos y espacios escolares no quedarán reducidos y encuadrados en un edificio específico, ni a una jornada horaria, abriendo el trabajo didáctico al encuentro con la ciudad.


PÁGINA OFICIAL DE CUADRADITOS.UY de descarga de esa aplicación para la lectura de códigos QR: click aquí   


Revista "Aprender para Educar con Tecnología" - Número 5


  • Para aprender más sobre entornos personales de aprendizaje y conectivismo: http://speakerdeck.com/u/villaves56/p/los-ple-como-herramienta-de-gestion-para-el-parendizaje

Edith Litwin TICs

 

*Aprendamos sobre el uso educativo del blog 

..........

*Desarrollar competencias en el uso de Tics

Documento colaborativo ¡Participa, tu aporte es valioso!
..........
* Presentación 2da. reunión de Directores:
Políticas educativas y Tics
..........
*Hoy, Eduard Punset entrevista en Redes a Marc Prensky, un experto en la educación del futuro, un hombre rompedor y creativo en la empresa de reformar las aulas y los sistemas educativos actuales. 
..........

* Inclusión de las tecnologías en el aula.



Necesidad de capacitación docente

 Selección de 50 herramientas TIC y blogs educativos para docentes. 

1. HAIKU – Para crear presentaciones a partir de fotos. https://www.haikudeck.com

      2. PICOVICO – Para crear vídeos con efectos y sonido a partir de fotos. http://www.picovico.com

      3. SPEAKER DECK – Para convertir un PDF en una atractiva presentación. https://speakerdeck.com

      4. YOU TUBE EDUCACIÓN EN ESPAÑOL – Para buscar vídeos educativos. https://www.youtube.com/channel/UCSSlekSYRoyQo8uQGHvq4qQ

      5. PICMONKEY – Para crear collages, diseñar y retocar fotos. http://www.picmonkey.com

      6. PHOTOVISI – Para crear collage rápidamente. http://www.photovisi.com/es

      7. TUBECHOP – Para cortar vídeos.  http://www.tubechop.com

      8. 123APPS – Para cortar, editar, combinar, convertir y grabar audio y vídeo. Un quirófano digital en toda regla.  http://123apps.com/es/

      9. EL CONVERTIDOR – Para conseguir el formato que quieras. http://www.elconvertidor.com

      10. TYPEFORM – Para crear formularios online personalizados. http://www.typeform.com

      11. FUR.LY – Para agregar varias páginas web a una sola URL. http://fur.ly

      12. FILES OVER MILES – Para enviar documentos sin límite de tamaño a través del navegador. http://es.filesovermiles.com

      13. SPARKOL – Para crear vídeos con efecto “Stop Motion”. http://www.sparkol.com

      14. STORYBIRD – Para crear cuentos digitales con ilustraciones de gran calidad. https://storybird.com

      15. ZOOBURST – Para crear cuentos digitales con ilustraciones más sencillas. http://www.zooburst.com

      16. BLUBBR – Para crear cuestionarios interactivos a partir de vídeos de You Tube. https://www.blubbr.tv

      17. KUBBU – Para crear ejercicios didácticos interactivos. http://www.kubbu.com

      18. KIZOA – Para crear vídeos, murales y collages. http://www.kizoa.es

      19. VOKI – Para crear un avatar personalizado. http://www.voki.com

      20. ANIMOTO – Para crear películas con efectos y sonido.  https://animoto.com

      21. YUMPU – Para convertir un PDF en una revista digital. http://www.yumpu.com/es

      22. CAKEY VILLAGE – Para crear colecciones de vídeos. http://cakeyvillage.com

      23. SOUND CLOUD – Para generar y publicar audio. https://soundcloud.com

      24. GUÍA APPS EDUCACIÓN 3.0 – Cientos de Apps analizadas al detalle. http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/ya-disponible-en-la-app-store-la-guia-apps-educacion-3-0/7871.html

      25. ARTPOÉTICA – Donde la poesía cobra vida. http://www.artpoetica.es

      26. TED – Charlas para inspirarse e inspirar. https://www.ted.com

      27. COLAR APP – Para disfrutar de la realidad aumentada. http://colarapp.com 

      28. EDUCALAB – Web para encontrar recursos TIC de todo tipo. http://educalab.es/recursos

      29. GUAPPIS – Página para encontrar la App que estás buscando. http://www.elblogdemanuvelasco.com

      30. EDUAPPS – Página para buscar Apps educativas con criterio. http://www.eduapps.es

      31. GEN MAGIC – Portal para crear actividades interactivas y utilizar otras ya creadas. http://www.genmagic.net/educa/

      32. ARCADEMICS – Juegos educativos para trabajar matemáticas, idiomas y otros contenidos. http://www.arcademics.com

      33. EDUCACYL ZONA ALUMNOS PRIMARIA – El portal de la Junta de Castilla y León nos ofrece fantásticos recursos para cualquier etapa y área. http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos

      34. AULA PLANETA – Para estar al corriente de las últimas novedades y para buscar recursos TIC. http://www.aulaplaneta.com/blog/

      35. KAHOOT – Para crear cuestionarios, encuestas y discusiones con un gran componente lúdico y motivador. https://getkahoot.com

      36. TICHING – Una red educativa escolar para encontrar recursos, organizarlos y compartir experiencias. http://www.tiching.com

      37. EDUCACIÓN 3.0 – La revista para el aula del Siglo XXI. Imprescindible para todo docente. http://www.educaciontrespuntocero.com

      38. EN LA NUBE TIC – Proyecto colaborativo de docentes en el que se publican recursos TIC de gran interés y utilidad. http://www.enlanubetic.com.es

      39. JUSTIFICA TU RESPUESTA – Blog con artículos de opinión, recursos y consejos para docentes. http://justificaturespuesta.com

      40. EL BLOG DE SALVAROJ – Reflexiones educativas que todo docente tendría que leer. http://salvarojeducacion.blogspot.com.es

41. EDUCACYL ZONA ALUMNOS SECUNDARIA - Fantásticos recursos y actividades interactivas del portal de educación de la Junta de Castilla y León. http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonasecundaria

42. DRAW EXPRESS - Para crear mapas conceptuales, diagramas, esquemas, etc. http://www.drawexpress.com

43. EDUCA PLAY - Para crear actividades interactivas de una manera sencilla. http://www.educaplay.com

44. CONSTRUCTOR 2.0 - También para crear actividades interactivas. https://constructor.educarex.es

45. TAGXEDO - Para crear nubes de palabras. http://www.tagxedo.com

46. CALAMEO - Para publicar materiales en formato revista. http://es.calameo.com

47. TESTEANDO - Trivial de preguntas para trabajar cualquier área de cualquier etapa educativa. http://www.testeando.es

48. THING LINK - Para crear imágenes interactivas. https://www.thinglink.com

49. EDU GLOGSTER - Para crear pósters digitales y Webquest. http://edu.glogster.com/?ref=com

50. 1001 FREE FONTS - Banco de fuentes tipográficas. http://www.1001freefonts.com

51. JIGSAW PLANET - Permite crear puzzles a partir de imágenes que subamos a la web. http://www.jigsawplanet.com

52. REFME - Para crear bibliografías de manera sencilla. https://www.refme.com/#/

53. WIDEO - Crea vídeos profesionales en minutos. http://wideo.co

54. PIXTON - Permite crear y compartir cómics. http://www.pixton.com/es/

55. MEETINGWORDS - Para crear documentos entre varias personas sin necesidad de registrarse. http://meetingwords.com

56. I LOVE PDF - Comprime, divide, une o pasa a otro formato cualquier PDF. http://www.ilovepdf.com/es

57. PLOTAGON - Crea películas 3D de manera sencilla. https://plotagon.com

58. SALIMOS A ESCENA - Gran selección de recursos dar voz a nuestras ideas. http://es.padlet.com/pazfdevera/salimosaescena

59. PADLET - Organiza la información de una manera original y muy visual. https://es.padlet.com

60. PLAYTIC - El mayor buscador de contenidos educativos de la web. http://playtic.es/index.html


Herramientas online 

1. PICMONKEY:  Con esta herramienta puedes crear títulos, poner texto a fotos,... Puedes dar rienda suelta a tu creatividad. 

2. Dos herramientas para crear juegos y actividades: LEARNINGAPPS o EDUCAPLAY. Muy fáciles de usar. Podrás crear juegos como "El ahorcado", "Crucigramas", "Sopa de letras".

3. Muros colaborativos en PADLET: con ella podrás crear unos muros donde tus alumnos escribirán. Puedes realizar lluvias de ideas, hacer preguntas,

4. Para crear presentaciones con fotografías se puede utilizar: SMILEBOX, PICOVICO o EMAZE. 

5. POWTOON: con esta herramienta crearás vídeos superchulos. Tienes varios modelos que puedes ir modificando.

6. C'EST POUR VOUS !: herramienta online para generar tus propios juegos de cartas y tus propios flashcards (todo maestro de idiomas sabe el juego que esto pueda dar en clase). 

7. MOSAICO DE PALABRAS: con ella podrás crear caligramas fácilmente. 

8. Infografía con PIKTOCHART. Es un hecho que las infografías están de moda... para ello te recomiendo esta herramienta. También se pueden hacer carteles preciosos.