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Descripción:
Esta publicación convoca a la reflexión sobre los varios sentidos de la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación de América Latina. Se aborda la inclusión de las TIC en los sistemas educativos como una oportunidad para revisar y actualizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la búsqueda de una mejora de su calidad. Los autores analizan el impacto de los entornos digitales, las posibilidades de reconfi gurar el diseño pedagógico de la escolarización y atender las necesidades de niños, niñas y jóvenes en contextos de disponibilidad tecnológica pero con amplias deudas educativas.
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LA INNOVACIÓN PENDIENTE
Hasta ahora los dispositivos han acaparado toda la atención, pero los verdaderos cambios en la enseñanza y el aprendizaje han sido invisibles. Con la intención de darles la visibilidad que merecen, el profesor e investigador Cristóbal Cobo nos invita a pensar en la educación desde una nueva óptica, una que plantea que la verdadera innovación está en explorar nuevas formas de valorar y reconocer el conocimiento, tanto dentro como fuera del aula.
Dado que la tecnología forma parte integral de nuestras vidas, esta reflexión trasciende el contexto educativo y parte de la base de que todo espacio se convierte en un entorno de aprendizaje. Pero olvidémonos de encontrar fórmulas en este trabajo. Al contrario, el gran aporte del autor consiste en analizar los desafíos que presentan las tecnologías en la enseñanza y las redefiniciones de los conceptos saber y conocimiento en una sociedad que está en plena transformación.
Educación | Aprendizaje | Enseñanza | Conocimiento | Tecnología | Innovación | Futuro
Descargar el libro completo aquí
Descargar capítulo introductorio
Hasta ahora los dispositivos han acaparado toda la atención, pero los verdaderos cambios en la enseñanza y el aprendizaje han sido invisibles. Con la intención de darles la visibilidad que merecen, el profesor e investigador Cristóbal Cobo nos invita a pensar en la educación desde una nueva óptica, una que plantea que la verdadera innovación está en explorar nuevas formas de valorar y reconocer el conocimiento, tanto dentro como fuera del aula.
Dado que la tecnología forma parte integral de nuestras vidas, esta reflexión trasciende el contexto educativo y parte de la base de que todo espacio se convierte en un entorno de aprendizaje. Pero olvidémonos de encontrar fórmulas en este trabajo. Al contrario, el gran aporte del autor consiste en analizar los desafíos que presentan las tecnologías en la enseñanza y las redefiniciones de los conceptos saber y conocimiento en una sociedad que está en plena transformación.
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La inclusión de tecnología en educación debe basarse en principios curriculares sólidos y centrarse en los procesos de enseñar y aprender; por ello importa la toma de decisiones respecto al porqué, para qué, cuándo, cómo y con qué usamos tecnología; de lo contrario se convierte en una inclusión tecnocéntrica que difícilmente favorece la construcción de conocimientos.
¿ Que son los Códigos QR ?
Los códigos QR, ( en inglés QR Code) son un tipo de códigos de barras bidimensionales. A diferencia de un código de barras convencional ( por ejemplo EAN-13, Código 3 de 9, UPC), la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica.
Los códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.
¿ Para que sirve un Código QR ?
Aunque el desarrollo inicial de los Códigos QR tenía como objetivo principal su utilización en la industria de la automoción, hoy por hoy la posibiidad de leer cógigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite el uso de Qr Codes en un sinfín de aplicaciones completamente diferentes de las que originales como pueden ser:
- Publicidad
- Campañas de marketing
- Merchandising
- Diseño Gráfico
- Papelería corporativa ( tarjetas de visita, catálogos)
- Internet, Webs, blogs
¿ Cómo generar un Código QR ?
En nuestra página ponemos a tu disposición un generador de códigos QR. Desde nuestro generador podrás crear fácilmente y rellenando un simple formulario todos los QR Codes que necesites, para que los puedas utilizar en tus proyectos, páginas Web, tarjetas de visita, etc.. Es rápido, fácil y Gratis!!!
¿ Cómo leer un de Código QR ?
Ya sólo te falta la herramienta que te permita leer los códigos QR desde tu teléfono móvil. Existen multiples lectores QR gratuitos para la mayoría de móviles y marcas, ( Nokia, I Phone, BlackBerry, Samsung, Siemens, etc..) encuentra el lector apropiado para tu terminal y empieza desde ya a descubrir lo que esconde cada QR Code
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
1. Lo relevante debe ser siempre lo
educativo, no lo tecnológico. Por ello, un
docente cuando planifique el uso de las TIC en el aula siempre debe tener en
mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología
sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el
aula.
2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje.
2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje.
3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción. Con un método de enseñanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento.
4. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las TIC de naturaleza diversa como pueden ser el buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, oir música, ver videos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, etc.
5. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.
6. Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas. Es decir, debemos propiciar que el alumnado desarrolle con las TIC tareas tanto de naturaleza intelectual como social.
7. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos tanto presencial como virtualmente.
8. Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumnado.
9. Debe evitarse la improvisación. Es muy importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo.
10. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.
Publicado en INED21
Michael Fullan
Ciudadanía global – Conocimiento global, sensibilidad y respeto por otras culturas, participación activa en el tratamiento de las cuestiones de sostenibilidad humana y ambiental.
Colaboración – Trabajar en equipo, aprender de y contribuir al aprendizaje de los demás, habilidades de redes sociales, empatía al trabajar con la diversidad de los demás.
Carácter (educación de los atributos personales) – Autorregulación y responsabilidad, perseverancia, honradez, empatía por la contribución a la seguridad y el beneficio de los demás, confianza en sí mismo, salud y bienestar personal.
Comunicación – Comunicarse oralmente, por escrito y con una variedad de herramientas digitales de manera eficaz; habilidades de escucha.
La creatividad y la imaginación – Emprendimiento, tener en cuenta y buscar nuevas ideas y liderazgo para la acción.
Pensamiento crítico y construcción de conocimiento – Utilizar el pensamiento crítico para diseñar y gestionar proyectos, resolver problemas, tomar decisiones eficaces, usando una variedad de herramientas y recursos digitales.
Resolución de problemas del mundo real – Brindar a los estudiantes situaciones reales para utilizar su conocimiento en un mundo más allá del aula.
Uso de la tecnología para el aprendizaje – La tecnología permite descubrir y manipular el conocimiento, habilitando a alcanzar los objetivos del aprendizaje profundo siendo creativo en el uso de ese nuevo conocimiento con el mundo.
1-La escuela del futuro
será la escuela del reconocimiento de la experiencia.
Lejos de la reproducción de
contenidos académicos disciplinares, alejados sino ignorantes de la experiencia
concreta y particular de cada sujeto aprendiz, la escuela tomará como base del
trabajo cultural la vida cotidiana con las vivencias del sujeto como núcleo
central para la problematización, la investigación, la reflexión y
la sistematización del conocimiento producido.
2-La escuela del futuro reducirá
la extensión del contenido curricular, buscando la relación significativa
entre saberes y formas de conocimiento muy diversas. El trabajo por
proyectos facilitará la asimilación reflexiva, al poner al aprendiz en
situación de elaborador activo de las estrategias que
le permitan descubrir las posibles explicaciones de un fenómeno, hecho o
acontecimiento.
3-La escuela del futuro enseñará
a leer y escribir, como lo viene haciendo desde hace por lo menos cuatro mil años,
pero esta alfabetización pondrá al sujeto en situación de leer críticamente
y escribir desde el interior de su subjetividad. Obviamente, la
escuela del futuro enseñará a leer críticamente los nuevos alfabetos,
desde los medios y con los medios tecnológicos y desarrollados
en ese momento.
4-La escuela del futuro más que
contenidos legitimados por la selección académica, enseñará análisis
del discurso, procurando indagar en la filosofía subyacente a cualquier
selección cultural, ayudando al sujeto a construir sus propias opciones en
relación con el conocimiento descubierto y los usos sociales de este
conocimiento.
5-La escuela del futuro tendrá
una arquitectura acorde con las nuevas formas de entender la selección
cultural y el diseño y desarrollo curricular. Los tiempos y
espacios escolares no quedarán reducidos y encuadrados en un edificio específico,
ni a una jornada horaria, abriendo el trabajo didáctico al encuentro con la
ciudad.
Revista "Aprender para Educar con Tecnología" - Número 5
- Para aprender más sobre entornos personales de aprendizaje y conectivismo: http://speakerdeck.com/u/villaves56/p/los-ple-como-herramienta-de-gestion-para-el-parendizaje
Edith Litwin TICs
*Aprendamos sobre el uso educativo del blog
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*Desarrollar competencias en el uso de Tics
Documento colaborativo ¡Participa, tu aporte es valioso!
Políticas educativas y Tics
* Inclusión de las tecnologías en el aula.
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* Presentación 2da. reunión de Directores:Políticas educativas y Tics
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*Hoy, Eduard Punset entrevista en Redes a Marc Prensky, un experto en la educación del futuro, un hombre rompedor y creativo en la empresa de reformar las aulas y los sistemas educativos actuales.
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* Inclusión de las tecnologías en el aula.
Necesidad de capacitación docente
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