GESTIÓN

Documento Final Analisis Curricular_diciembre2016 by Sonia Silveira on Scribd



Fuente de imagen: Educación para la solidaridad.


y click en el logo para acceder directamente a las guías prácticas de AySS



El AySS (Aprendizaje Servicio Solidario) es una propuesta educativa que combina aprendizaje y servicio a la comunidad en un mismo proyecto. En él, quienes participan motivados por una determinada problemática, actúan sobre el entorno con intención de mejorarlo. El AySS es, en definitiva, un modelo educativo que adquiere sentido a partir de la integración de sus componentes: el Aprendizaje tiene una intencionalidad educativa explícita, vinculada a la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores; el Servicio Solidario moviliza el interés de sus protagonistas hacia un servicio a la comunidad vinculando así el aprendizaje al ejercicio de la ciudadanía activa.


http://prezi.com/bshrined5mfr/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share




Formatos escolares -click aquí-








Sistema de Protección de Trayectorias Educativas





Presentación del SPTE a Inspectores Departamentales:



Audio sobre sistema de protección de trayectorias educativas
-click aquí- 

Archivo sobre Sistema de Información para la protección social (en pdf)
-click aquí-

Archivo: PROPUESTA PARA UN SISTEMA DE PROTECCIÓN DE TRAYECTORIAS EDUCATIVAS de CODICEN (en pdf)
-click aquí-






 






Michel Foucault - Obras Completas (Descargar)

Capacitación en estrategias y técnicas didácticas - ver-



12 Claves Educativas para La Sociedad Digital




Libros didácticos en PDF para docentes (una colección muy completa 132 libros)


CHARLAS DE INSPECTORA DE ED. ESPECIAL DAYSI  IGLESIAS
PREPARACIÓN DEL CONCURSO DE DIRECTORES

Tutorial primera parte de sites Docx


Curso de directores 2014-2015

Módulo 1- Dimensión Político-Pedagógica. La política educativa nacional: perspectivas actuales. Análisis de la realidad económico-social y cultural del país. Los contextos socioculturales. Corrientes pedagógicas de los siglos XX y XXI. La educación en clave de derechos humanos. La responsabilidad de la Escuela y del Docente en la formación de ciudadanía. Ética de la Profesión Docente. La gestión de un centro.Cultura profesional e  institucional. Políticas de subjetividad. La Institución Educativa y su relacionamiento con la comunidad en el marco de redes sociales. Educación, pobreza e igualdad: del “niño carente” al “sujeto de la educación” Pablo Martinis 

La función de orientación y su relación con la enseñanza y la evaluación. 
Diferentes enfoques y opciones metodológicas de la enseñanza y la evaluación. 
Sus potencialidades y limitaciones. Análisis de las prácticas de enseñanza. Enseñanza e investigación. El enfoque narrativo. Relación enseñanza – aprendizaje. 
Análisis de los procesos de aprendizaje del grupo y de cada niño en función de su trayectoria escolar. La enseñanza como mediación responsable entre la cultura y el niño. 
La planificación como acto reflexivo y situado. La secuenciación y la integración curricular a lo largo del ciclo escolar. Las adecuaciones y adaptaciones curriculares para asegurar la apropiación del conocimiento. Los recursos didácticos. Las TIC al servicio de la enseñanza y del aprendizaje. 
Módulo 3- Dimensión Organizativa-Administrativa
Criterios y principios generales de Administración Pública. El Maestro Director como Administrador público. Ley de Educación 18.437. Ordenanza 10. Estatuto del Funcionario Docente. Estatuto del Funcionario No Docente. Convención de los derechos del niño. Código de la Niñez y de la Adolescencia. Mapa de Ruta. Protocolos.
Circulares del CEIP. Normativa respecto a: 
• funciones del Maestro Director, 
• funciones del Maestro Secretario, 
• funciones del Maestro Subdirector, 
• funciones del Maestro, 
• provisión del cargo de Maestro Secretario, 
• licencias de docentes y no docentes 
• servicios de alimentación
• funciones del Auxiliar de Servicio, 
• salidas didácticas, campamentos 
• actos escolares, 
• elección de abanderados, 
• distribución de clases, 
• ingreso a inicial y 1er. Año, 
• casa habitación, 
• comisión de fomento, 
• Consejo de Participación 
• libro de caja y manejo general de fondos en las escuelas, 
• accidentes y atención de salud, 
• promoción de alumnos, 
• radios escolares 
• asistencia de alumnos, ausentismo y reducción horaria 
• actuaciones frente a denuncias y/o citaciones policiales o judiciales, 
• declaraciones a la Prensa 
• prohibición de propaganda comercial, 
• registro y uso de datos de alumnos. Confidencialidad, Programa G.U.R.I. 
• ingreso de personas ajenas al local escolar, 
• retiro de alumnos en horario escolar 
• manejo de Libros Oficiales 

Marco normativo 
Mapa de ruta 2013 
Ley Nº 17.823 -CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 
CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO 
ORDENANZA Nº 45 
ESTATUTO DEL FUNCIONARIO NO DOCENTE 
Ley Nº 18.437 -LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 
Los principios del procedimiento administrativo 


Módulo 4- Supervisión
Planificación. Modelos y niveles .Dimensiones de análisis. Proyecto pedagógico institucional y curricular. La orientación y el asesoramiento. Distintos modelos y modalidades. Relaciones interpersonales y gestión de conflictos. Clima de convivencia. Organización de tiempos y espacios en función de criterios pedagógicos. Flexibilización. Nuevas formas de estructuración de grupos. Construcción de una propuesta que contribuya a la identidad institucional: la coordinación docente.

La planificación sobre el tapete- Ruth Harf PREZI
Nuevas competencias profesionales para enseñar-Perrenoud P. 
Liderazgo transformacional-Y. Alberto Martínez Contreras 
Autoevaluación para la mejora institucional 
Relaciones interpresonales
Supervisión
Monitor Educativo, agosto 2014
El papel de la supervisión en la mejora de la calidad de la educación, Mag Pilar Pozner
Biblioteca: "Red para el desarrollo y evaluación de competencias académicas", libros para descargar, click aquí.

DOCUMENTOS PARA LEER O DESCARGAR:

1 – Techera Deborah – De que hablamos cuando hablamos de autonomía – pdf – 7.2 MB

https://app.box.com/s/aoi25j19pdkg3i1b3cau23pw8vw8pbbj
2 – Honneth – la lucha por el reconocimiento – pdf – 11.5 MB

https://app.box.com/s/yi3abpea7kzhrxupiq5h0d7dn55pqta8
3 – Pereira-Modzelewski – Etica, literatura y Educ Ciudadana para un mundo global – pdf – 105.9 MB

https://app.box.com/s/s9fmid0bzvntlw39p58a4e3nrfty89oe
4 – Sen &Nussbaum (Eds) – Calidad de Vida – PDF – 17.4 MB

https://app.box.com/s/n63vz1kigd93g5mwwg266hke8s6n3dae
5 -Festinger – La Teoría de la Disonancia Cognoscitiva – PDF – 544.4 MB

https://app.box.com/s/o9ufc7o51l8jntqzkl97khfqrw9ux9xg
6 – Harry Frankfurt – La importancia de lo que nos preocupa – Cap.2 – La libertad de la voluntad y el concepto de persona – PDF – 7.2 MB

https://app.box.com/s/y6btsjk8iu12qhe2kdx9eyp41823e63y
7 -Amartya Sen – Cap 8 La Agencia de las mujeres y el cambio social – PDF – 7.1.mb

https://app.box.com/s/6302gl4qnti3rcb6g3aric44tmk9916h
8 – Nussbaum Martha – Las fronteras de la justicia – PDF – 8.8 MB

https://app.box.com/s/gfp4t3kczvo5ey5exqmtfrwbo1r0bqjz
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/89/cd/m3/anexo3.1.pdf

http://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wp-content/uploads/2015/03/Promover-cambio-Coyhaique-Oct11.pdf

http://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wp-content/uploads/2015/03/Direcci%C3%B3n-y-plantinstitucionales-Ense%C3%B1anza-2004.pdf








Curso de directores 2014



Descubrir la neurodidácticaAprender desde, en y para la vida

Carta abierta a una maestra al inicio del curso:



Editorial UOC23/6/2011 - 310 páginas

Neurociencia y Didáctica se unen en este libro para recorrer el comienzo de un sendero entre nuestras neuronas, emociones, miedos, recuerdos y experiencias, apostando por un aprendizaje equilibrado a nuestra propia naturaleza y capacidades.