Documento Final Analisis Curricular_diciembre2016 by Sonia Silveira on Scribd
Fuente de imagen: Educación para la solidaridad.
y click en el logo para acceder directamente a las guías prácticas de AySS
El AySS (Aprendizaje Servicio Solidario) es una propuesta educativa
que combina aprendizaje y servicio a la
comunidad en un mismo proyecto. En él,
quienes participan motivados por una
determinada problemática, actúan sobre el
entorno con intención de mejorarlo.
El AySS es, en definitiva, un modelo
educativo que adquiere sentido a partir
de la integración de sus componentes: el
Aprendizaje tiene una intencionalidad
educativa explícita, vinculada a la adquisición
de conocimientos, habilidades, actitudes
y valores; el Servicio Solidario moviliza el
interés de sus protagonistas hacia un servicio
a la comunidad vinculando así el aprendizaje
al ejercicio de la ciudadanía activa.
http://prezi.com/bshrined5mfr/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
Formatos escolares -click aquí-
Sistema de Protección de Trayectorias Educativas
Presentación del SPTE a Inspectores Departamentales:
Audio sobre sistema de protección de trayectorias educativas
-click aquí-
Archivo sobre Sistema de Información para la protección social (en pdf)
-click aquí-
Archivo: PROPUESTA PARA UN SISTEMA DE PROTECCIÓN DE TRAYECTORIAS EDUCATIVAS de CODICEN (en pdf)
-click aquí-
LIBRO -CLICK AQUÍ-
Michel Foucault - Obras Completas (Descargar)
Capacitación en estrategias y técnicas didácticas - ver-
12 Claves Educativas para La Sociedad Digital
Libros didácticos en PDF para docentes (una colección muy completa 132 libros)
PREPARACIÓN DEL CONCURSO DE DIRECTORES
Tutorial primera parte de sites Docx
Curso de directores 2014-2015
Módulo 1- Dimensión Político-Pedagógica. La política educativa nacional: perspectivas actuales. Análisis de la realidad económico-social y cultural del país. Los contextos socioculturales. Corrientes pedagógicas de los siglos XX y XXI. La educación en clave de derechos humanos. La responsabilidad de la Escuela y del Docente en la formación de ciudadanía. Ética de la Profesión Docente. La gestión de un centro.Cultura profesional e institucional. Políticas de subjetividad. La Institución Educativa y su relacionamiento con la comunidad en el marco de redes sociales. Educación, pobreza e igualdad: del “niño carente” al “sujeto de la educación” Pablo Martinis
"La educación liberadora..." José Luis Rebellato
"LA EDUCACIÓN Y LOS DERECHOS HUMANOS", Miguel Soler Roca
"La escuela y la cuestión social", Tenti Fanfani, E. (2011)
"Postmodernidad, legitimidad y Educación", Eduardo Terrén
"El grito del manso", Paulo Freire
"Globalización..."José Luis Rebellato
Políticas educativas del CEIP
"La formación de directivos...", Margarita Poggi
"La escolaridad y la exclusión social", Thomas Popkewitz
Módulo 2- Dimensión Pedagógica-Didáctica
"LA EDUCACIÓN Y LOS DERECHOS HUMANOS", Miguel Soler Roca
"La escuela y la cuestión social", Tenti Fanfani, E. (2011)
"Postmodernidad, legitimidad y Educación", Eduardo Terrén
"El grito del manso", Paulo Freire
"Globalización..."José Luis Rebellato
Políticas educativas del CEIP
"La formación de directivos...", Margarita Poggi
"La escolaridad y la exclusión social", Thomas Popkewitz
Módulo 2- Dimensión Pedagógica-Didáctica
La función de orientación y su relación con la enseñanza y la evaluación.
Diferentes enfoques y opciones metodológicas de la enseñanza y la evaluación.
Sus potencialidades y limitaciones. Análisis de las prácticas de enseñanza. Enseñanza e investigación. El enfoque narrativo. Relación enseñanza – aprendizaje.
Análisis de los procesos de aprendizaje del grupo y de cada niño en función de su trayectoria escolar. La enseñanza como mediación responsable entre la cultura y el niño.
La planificación como acto reflexivo y situado. La secuenciación y la integración curricular a lo largo del ciclo escolar. Las adecuaciones y adaptaciones curriculares para asegurar la apropiación del conocimiento. Los recursos didácticos. Las TIC al servicio de la enseñanza y del aprendizaje.
¿”ES POSIBLE MEJORAR LA EVALUACIÓN...?, Susana Celman
Pensando las instituciones- Ilda Butelman
Carta abierta a un Director comprometido- Santos Guerra
Pensando las instituciones- Ilda Butelman
Carta abierta a un Director comprometido- Santos Guerra
ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA
Módulo 3- Dimensión Organizativa-Administrativa
Criterios y principios generales de Administración Pública. El Maestro Director como Administrador público. Ley de Educación 18.437. Ordenanza 10. Estatuto del Funcionario Docente. Estatuto del Funcionario No Docente. Convención de los derechos del niño. Código de la Niñez y de la Adolescencia. Mapa de Ruta. Protocolos.
Circulares del CEIP. Normativa respecto a:
• funciones del Maestro Director,
• funciones del Maestro Secretario,
• funciones del Maestro Subdirector,
• funciones del Maestro,
• provisión del cargo de Maestro Secretario,
• licencias de docentes y no docentes
• servicios de alimentación
• funciones del Auxiliar de Servicio,
• salidas didácticas, campamentos
• actos escolares,
• elección de abanderados,
• distribución de clases,
• ingreso a inicial y 1er. Año,
• casa habitación,
• comisión de fomento,
• Consejo de Participación
• libro de caja y manejo general de fondos en las escuelas,
• accidentes y atención de salud,
• promoción de alumnos,
• radios escolares
• asistencia de alumnos, ausentismo y reducción horaria
• actuaciones frente a denuncias y/o citaciones policiales o judiciales,
• declaraciones a la Prensa
• prohibición de propaganda comercial,
• registro y uso de datos de alumnos. Confidencialidad, Programa G.U.R.I.
• ingreso de personas ajenas al local escolar,
• retiro de alumnos en horario escolar
• manejo de Libros Oficiales
Marco normativo
Mapa de ruta 2013
Ley Nº 17.823 -CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
ORDENANZA Nº 45
ESTATUTO DEL FUNCIONARIO NO DOCENTE
Ley Nº 18.437 -LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Los principios del procedimiento administrativo
Módulo 4- Supervisión
Planificación. Modelos y niveles .Dimensiones de análisis. Proyecto pedagógico institucional y curricular. La orientación y el asesoramiento. Distintos modelos y modalidades. Relaciones interpersonales y gestión de conflictos. Clima de convivencia. Organización de tiempos y espacios en función de criterios pedagógicos. Flexibilización. Nuevas formas de estructuración de grupos. Construcción de una propuesta que contribuya a la identidad institucional: la coordinación docente.
La planificación sobre el tapete- Ruth Harf PREZI
Nuevas competencias profesionales para enseñar-Perrenoud P.
Liderazgo transformacional-Y. Alberto Martínez Contreras
Autoevaluación para la mejora institucional
Relaciones interpresonales
Supervisión
Monitor Educativo, agosto 2014
El papel de la supervisión en la mejora de la calidad de la educación, Mag Pilar Pozner
Biblioteca: "Red para el desarrollo y evaluación de competencias académicas", libros para descargar, click aquí.
Marco normativo
Mapa de ruta 2013
Ley Nº 17.823 -CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
ORDENANZA Nº 45
ESTATUTO DEL FUNCIONARIO NO DOCENTE
Ley Nº 18.437 -LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Los principios del procedimiento administrativo
Módulo 4- Supervisión
Planificación. Modelos y niveles .Dimensiones de análisis. Proyecto pedagógico institucional y curricular. La orientación y el asesoramiento. Distintos modelos y modalidades. Relaciones interpersonales y gestión de conflictos. Clima de convivencia. Organización de tiempos y espacios en función de criterios pedagógicos. Flexibilización. Nuevas formas de estructuración de grupos. Construcción de una propuesta que contribuya a la identidad institucional: la coordinación docente.
La planificación sobre el tapete- Ruth Harf PREZI
Nuevas competencias profesionales para enseñar-Perrenoud P.
Liderazgo transformacional-Y. Alberto Martínez Contreras
Autoevaluación para la mejora institucional
Relaciones interpresonales
Supervisión
Monitor Educativo, agosto 2014
El papel de la supervisión en la mejora de la calidad de la educación, Mag Pilar Pozner
Biblioteca: "Red para el desarrollo y evaluación de competencias académicas", libros para descargar, click aquí.
DOCUMENTOS PARA LEER O DESCARGAR:
1 – Techera Deborah – De que hablamos cuando hablamos de autonomía – pdf – 7.2 MB
https://app.box.com/s/aoi25j19pdkg3i1b3cau23pw8vw8pbbj
2 – Honneth – la lucha por el reconocimiento – pdf – 11.5 MB
https://app.box.com/s/yi3abpea7kzhrxupiq5h0d7dn55pqta8
3 – Pereira-Modzelewski – Etica, literatura y Educ Ciudadana para un mundo global – pdf – 105.9 MB
https://app.box.com/s/s9fmid0bzvntlw39p58a4e3nrfty89oe
4 – Sen &Nussbaum (Eds) – Calidad de Vida – PDF – 17.4 MB
https://app.box.com/s/n63vz1kigd93g5mwwg266hke8s6n3dae
5 -Festinger – La Teoría de la Disonancia Cognoscitiva – PDF – 544.4 MB
https://app.box.com/s/o9ufc7o51l8jntqzkl97khfqrw9ux9xg
6 – Harry Frankfurt – La importancia de lo que nos preocupa – Cap.2 – La libertad de la voluntad y el concepto de persona – PDF – 7.2 MB
https://app.box.com/s/y6btsjk8iu12qhe2kdx9eyp41823e63y
7 -Amartya Sen – Cap 8 La Agencia de las mujeres y el cambio social – PDF – 7.1.mb
https://app.box.com/s/6302gl4qnti3rcb6g3aric44tmk9916h
8 – Nussbaum Martha – Las fronteras de la justicia – PDF – 8.8 MB
https://app.box.com/s/gfp4t3kczvo5ey5exqmtfrwbo1r0bqjz
1 – Techera Deborah – De que hablamos cuando hablamos de autonomía – pdf – 7.2 MB
https://app.box.com/s/aoi25j19pdkg3i1b3cau23pw8vw8pbbj
2 – Honneth – la lucha por el reconocimiento – pdf – 11.5 MB
https://app.box.com/s/yi3abpea7kzhrxupiq5h0d7dn55pqta8
3 – Pereira-Modzelewski – Etica, literatura y Educ Ciudadana para un mundo global – pdf – 105.9 MB
https://app.box.com/s/s9fmid0bzvntlw39p58a4e3nrfty89oe
4 – Sen &Nussbaum (Eds) – Calidad de Vida – PDF – 17.4 MB
https://app.box.com/s/n63vz1kigd93g5mwwg266hke8s6n3dae
5 -Festinger – La Teoría de la Disonancia Cognoscitiva – PDF – 544.4 MB
https://app.box.com/s/o9ufc7o51l8jntqzkl97khfqrw9ux9xg
6 – Harry Frankfurt – La importancia de lo que nos preocupa – Cap.2 – La libertad de la voluntad y el concepto de persona – PDF – 7.2 MB
https://app.box.com/s/y6btsjk8iu12qhe2kdx9eyp41823e63y
7 -Amartya Sen – Cap 8 La Agencia de las mujeres y el cambio social – PDF – 7.1.mb
https://app.box.com/s/6302gl4qnti3rcb6g3aric44tmk9916h
8 – Nussbaum Martha – Las fronteras de la justicia – PDF – 8.8 MB
https://app.box.com/s/gfp4t3kczvo5ey5exqmtfrwbo1r0bqjz
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/89/cd/m3/anexo3.1.pdf
http://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wp-content/uploads/2015/03/Promover-cambio-Coyhaique-Oct11.pdf
http://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wp-content/uploads/2015/03/Direcci%C3%B3n-y-plantinstitucionales-Ense%C3%B1anza-2004.pdf
http://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wp-content/uploads/2015/03/Promover-cambio-Coyhaique-Oct11.pdf
http://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wp-content/uploads/2015/03/Direcci%C3%B3n-y-plantinstitucionales-Ense%C3%B1anza-2004.pdf
Curso de directores 2014
Descubrir la neurodidáctica: Aprender desde, en y para la vida
Carta abierta a una maestra al inicio del curso:
Editorial UOC, 23/6/2011 - 310 páginas
Neurociencia y Didáctica se unen en este libro para recorrer el comienzo de un sendero entre nuestras neuronas, emociones, miedos, recuerdos y experiencias, apostando por un aprendizaje equilibrado a nuestra propia naturaleza y capacidades.
Muchas Gracias por los aportes realizados.
ResponderEliminarMuchas gracias!!!!
ResponderEliminar