MATEMÁTICA


Los números y su didáctica -click aquí-
15 Curiosidades matemáticas:

  1. Hasta el siglo XVI, las multiplicaciones se consideraban tan difíciles que sólo se enseñaban en las universidades.
  2. Robert Recorde inventó, hace más de 400 años, las dos rayas = para indicar la igualdad, porque “dos cosas no pueden ser más iguales que dos rectas paralelas”.
  3. El sistema sexagesimal, del que nos servimos para las unidades horas, minutos o grados, se desarrolló hace siglos en la antigua Babilonia.
  4. Los números negativos empezaron a usarse en la India en el siglo VII para indicar las deudas.
  5. Sin embargo, hasta el s. XVIII los números negativos no fueron aceptados universalmente.
  6. Las reglas para resolver ecuaciones de primer y segundo grado datan del s. III.
  7. El teorema de Pitágoras es estudiado en todo el mundo y tiene más de 370 demostraciones.
  8. ¿Cómo calcularías el volumen de una pizza? PI x (Z x Z) x A.
  9. El escritor de Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll, era matemático.
  10. Durante 358 años, millones de matemáticos intentaron resolver el teorema de Fermat, una nota inacabada que Pierre Fermat dejó escrito en el margen de un libro en el s. VII.
  11. Un estudiante de posgrado en la universidad de Berkeley llegó tarde a la clase de estadística un día de 1939. En su apuro, copió dos problemas de la pizarra que, pensó, serían deberes. A los pocos días los entregó al profesor disculpándose por la tardanza, ya que le habían resultado más difíciles de lo habitual. Esos deberes eran en realidad dos famosos teoremas que hasta entonces nadie había probado.
  12. El sistema binario, usado hoy para la programación de ordenadores, fue inventado hace más de 300 años por Gottfried W. Leibnitz.
  13. ¿Te has preguntado alguna vez por qué manejamos el sistema decimal en lugar de cualquier otro? ¿Cuántos dedos de las manos tienes?
  14. La geometría tiene origen en el antiguo Egipto y Babilonia, ya que necesitaban realizar mediciones en la tierra para construir y desarrollar otras ciencias.
  15. El día de Pi o de la Aproximación de Pi es un día en honor a la expresión matemática Pi (3,1415926). Este día fue elegido de acuerdo al formato de fecha americano (mes/día), es decir, se celebra el 14 de marzo de cada año, en concreto, y para ser más exactos, a las 1:59 am.



Curso autoasistido de PAM
(Plataforma Adaptativa de Matemática)




Enseñanza del cálculo

Cálculo pensado a través de juegos


Enseñanza del número
PREZI






Aprender jugando:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.