PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

Educación Para El Desarrollo by Sonia Silveira on Scribd

APRENDIENDO CON LOS JUEGOS OLÍMPICOS

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Libro de estrategias didácticas

OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS QUE AFECTAN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS -click en la imagen-

Los niños y los jóvenes presentan limitaciones en el proceso de formación de los conceptos científicos. De acuerdo con Bachelard se dan cinco obstáculos principales:
1 .Los conocimientos previos
2. El obstáculo verbal
3. El peligro de la explicación por la utilidad
4. El conocimiento general
5. El obstáculo animista


Para entender mejor esta infografía 

1.  Aprendizaje Emocional
El aprendizaje se inicia justo después de la emoción. Con la emoción generamos oxcitocina,serotonina y adrenalina, neurotransmisores necesarios para realizar nuevas conexiones neuronales. 
  
2. Repaso y practica
Posibilitando la práctica de un conocimiento en distintas situaciones potenciamos la mielinitzación de las connexiones neuronales, volvíendose más rapidas y de más fácil acceso.
  
3. Movimento
Cuando un cerebro realiza esfuerzo cognitivo consume oxígeno y glucosa. Para recuperarlo es necesario introducir movimiento físico dentro del proceso de aprendizaje.
  
4. Descansos cerebrales
Nuestro cerebro no es capaz de mantener la atención sostenida constantemente. Es necesario realizar descansos que nos permitan recuperar nuestras capacidades cerebrales.

5. Cerebro social
Cuando compartimos los aprendizajes a través de la metacognición, activamos los circuitos cerebrales existentes y generamos los neurotransmisores necesarios para reforzarlos.

 6. Cerebro visual
Somos esencialmente visuales, como más imágenes, color, esquemas y movimiento haya, más aprendizaje. 

7. Cerrar el círculo
Expresar los conocimientos con nuestras palabras nos permite finalizar el ciclo de aprendizaje de una manera exitosa.
  
8. Estimular la curiosidad
Es imprescindible activar el SARA (Sistema de Activación Reticular Ascendente) como primer paso para realizar un aprendizaje significativo.

9. Conectar con  aprendizajes previos
Las conexiones neuronales se facilitan y se refuerzan si estimulamos los aprendizajes previos relacionados con el nuevo concepto.

10. Generar sensación de satisfacción
Cuando realizamos aprendizajes nuevos generamos serotonina, que nos proporciona sensación de bienestar.-












AMBIENTE ALFABETIZADOR











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