Educación Para El Desarrollo by Sonia Silveira on Scribd
APRENDIENDO CON LOS JUEGOS OLÍMPICOS
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Libro de estrategias didácticas
OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS QUE AFECTAN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS -click en la imagen-
Los niños y los jóvenes presentan limitaciones en el proceso de formación de los conceptos científicos. De acuerdo con Bachelard se dan cinco obstáculos principales:
1 .Los conocimientos previos2. El obstáculo verbal
3. El peligro de la explicación por la utilidad
4. El conocimiento general
5. El obstáculo animista
Para entender mejor esta infografía
1.
Aprendizaje Emocional
El
aprendizaje se inicia justo después de la emoción. Con
la emoción generamos oxcitocina,serotonina y adrenalina,
neurotransmisores necesarios para realizar nuevas conexiones
neuronales.
2. Repaso
y practica
Posibilitando
la práctica de un conocimiento en distintas situaciones
potenciamos la mielinitzación de las connexiones
neuronales, volvíendose más rapidas y de más fácil acceso.
3.
Movimento
Cuando un
cerebro realiza esfuerzo cognitivo consume oxígeno y glucosa.
Para recuperarlo es necesario introducir movimiento físico dentro del proceso
de aprendizaje.
4.
Descansos cerebrales
Nuestro
cerebro no es capaz de mantener la atención sostenida
constantemente. Es necesario realizar descansos que nos permitan recuperar
nuestras capacidades cerebrales.
5.
Cerebro social
Cuando
compartimos los aprendizajes a través de la metacognición,
activamos los circuitos cerebrales existentes y generamos los neurotransmisores
necesarios para reforzarlos.
6.
Cerebro visual
Somos
esencialmente visuales, como más imágenes, color, esquemas y
movimiento haya, más aprendizaje.
7. Cerrar
el círculo
Expresar los conocimientos con nuestras palabras nos permite finalizar el
ciclo de aprendizaje de una manera exitosa.
8.
Estimular la curiosidad
Es
imprescindible activar el SARA (Sistema de Activación Reticular Ascendente)
como primer paso para realizar un aprendizaje significativo.
9.
Conectar con aprendizajes previos
Las
conexiones neuronales se facilitan y se refuerzan si estimulamos los
aprendizajes previos relacionados con el nuevo concepto.
10.
Generar sensación de satisfacción
Cuando
realizamos aprendizajes nuevos generamos serotonina, que nos
proporciona sensación de bienestar.-
AMBIENTE ALFABETIZADOR
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