LENGUA

Especificaciones para Maestros de los cuadernos para 4-5-6to by Sonia Silveira on Scribd



Presentación de la Comisión de difusión y seguimiento de los CLE (Acuerdo octubre 2016)



Elementos-Lectura digital -click aquí-


40 recursos para trabajar lectura y escritura usando las herramientas TIC. Click en la imagen.

AUDIOCUENTOS:



Normas APA para citas y referencias bibliográficas- click aquí


Normas Vancouver para citas y referencias bibliográficas- click aquí


500 Conectores gramaticales- click aquí


Pautas de referencia para tipos lectores y escritores en español como primera lengua. ANEP ProLee Uruguay. Click aquí



3 bibliotecas infantiles virtuales 

ideales para tus hijos y alumnos



El Programa de Lectura y Escritura en Español de la ANEP PROlee, elaboró Cuadernos para leer y escribir en primero, segundo y tercero de escuela. El material será distribuido en el Consejo de Educación Inicial y Primaria a los niños de las escuelas públicas de todo el país.
Las publicaciones pretenden contribuir al logro de los requerimientos mínimos de aprendizaje establecidos en el Documento Base de Análisis Curricular para el tercer año escolar para el área del Conocimiento de Lenguas, en lo que respecta a la adquisición y estabilización del conocimiento del sistema de escritura y a la comprensión y producción de los textos escritos que narran, explican y persuaden.
Los Cuadernos han sido concebidos como un complemento de los recursos que utilizan los maestros en el aula a la hora de enseñar lengua escrita.
Fuente: Programa de Lectura y Escritura en Español

https://cdn2-7.cdn.schoology.com/system/files/imagecache/album_large/media_albums/m/201503/group/251963582/252317224/550e4f2e20610.gif?1427001130




EL PROCESAMIENTO MULTINIVEL DEL TEXTO ESCRITO
CLICK AQUÍ

ENSEÑAR A LEER DESDE EL NIVEL INICIAL

EL VERBO
CLICK AQUÍ

LA ESCRITURA
CLICK AQUÍ

LA LITERATURA
CLICK AQUÍ




APORTES DEL CURSO "APOYO AL EGRESO ESCOLAR 2015"





Uruguay Educa:
La lectura en el primer ciclo


Marzo 2015- enseñar y aprender gramática



Tras las líneas- Cassany

Secuencias didácticas - lengua escrita

Estrategias de enseñanza de la lengua oral: La exposición y la argumentación. Mtra. Lourdes Pérez Garrido



El blog del profesor de Lengua




ENTREVISTA A PEDRO LUIS BARCIA
(Académico argentino)
Click en la imagen



Click en la imagen











  • Aprender a escribir una propuesta constructivista. Escrito por AGUSTIN GORRIN GONZALEZ el 
  • Aprendizaje del lenguaje escrito en infantil- En este documento en pdf, se presenta un trabajo realizado por varios seminarios realizados sobre lectura y escritura bajo la dirección de Myriam Nemirovsky y basadas en las investigaciones de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky sobre el sistema de escritura.

Voces en la narración



3 ideas equivocadas en el lenguaje

(Prof. Mario Montalbetti)







  • Para profundizar sobre la enunciación, les recomiendo la lectura del Capítulo 3 del libro “Lingüística y enseñanza de la lengua” de MARTA MARÍN (2006) Buenos Aires; Editorial  Aique; que encontrarán en esta dirección:
http://www.mecaep.edu.uy/pdf/lenguaje/jornada7/MarinMEnunciacion.pdf


  • Leer y escribir en tiempos de internet. Daniel Cassany

CITAS BIBLIOGRÁFICAS
Se pueden realizar de la siguiente manera:
Libros: APELLIDO DEL AUTOR, Inicial del nombre (año) Título. Ciudad, Editorial.
Capítulos de libros: APELLIDO DEL AUTOR del capítulo, Inicial del nombre (año) Título del capítulo. En APELLIDO DEL AUTOR del libro, Inicial del nombre. Título del libro. Ciudad, Editorial.
Artículos de publicaciones: APELLIDO DEL AUTOR, Inicial del nombre (año), Título del artículo. En Revista, número de páginas, Ciudad, Editorial.
Referencias informáticas: APELLIDO DEL AUTOR, Inicial del nombre (año), Título. (Dirección electrónica), Fecha de consulta.
Las citas textuales entrecomilladas irán seguidas de paréntesis, apellido del autor de dicho texto, fecha de publicación y página. Si ocupan cinco o más líneas se presentarán con sangría a ambos lados.